el Tesoro de la Catedral

una pequeña paloma de oro

CORONA

Esta corona de oro barroca lleva entre flores y adornos foliares piedras en su centro la crestería forma un motivo en relieve de tres hojas la pieza remata en cruz latina de brazos rectos y superficie recubierta de piedras fue realizada por artífices de Santo Domingo de mediados del siglo XVIII.


JOYEL DEL CABALLO MARINO

De oro con decorado de perlas deformes y otras de reducido tamaño este joyel está esmaltado en blanco azul rojo y verde tiene 9.6 centímetros de altura el caballo que representa tiene las patas delanteras rematadas en aletas que en su origen fueron rojas y hoy carecen de esmalte la cola se muestra enroscada terminando en flor de lis carece de patas posteriores porque se trata de un hipocampo

el cuerpo está formado por una gran perla berrueca con perlitas sujetas con vástagos de oro tiene algunas perlas faltantes el caballo está sujeto mediante cadenas una parte desde el cuello mientras la otra parte de la flor de lis de la cola esta obra fue probablemente realizada por artistas madrileños el hallazgo en el tesoro de la catedral de una pequeña paloma de oro con esmaltes blanco verde y rojo que apareció suelta fue colgada en la pieza central de este hipocampo por su similitud en el trabajo y en el uso de esmaltes con tales colores esta antigua pieza fue labrada en el último tercio del siglo XVI.


JOYEL DEL LAGARTO

Suspendido en sus extremidades derechas pende un lagarto con patas flexionadas y cola incurvada retorcida en su extremo libre su cuerpo está esmaltado en su porción dorsal en color verde mientras difiere en su porción ventral la boca abierta muestra blancos dientes y roja lengua igualmente esmaltados resaltan las esmeraldas engastadas de las que tiene una como flotante de las patas parten dos cadenas dobles con eslabones floreados igualmente esmaltados según afirma Walter Palm tanto la salamandra como el lagarto están vinculados a la inmortalidad.


JOYEL DE UN CAÍDO

Hecho en cristal de roca y guarnecido de filigrana de oro fue elaborado por artesanos de Santo Domingo a finales del siglo XVII sujeto con una anilla por encima de la cual parte una flor en filigrana sobre la cabeza mientras por debajo una pequeña guarnición remata en campanilla la cabeza semejando un cráneo humano completo posee grandes órbitas destacándose también los orificios nasales con su tabique medial estos joyeles recibían el nombre de caido por la calavera que representaban y resultan escasísimos.

JOYEL DEL PEJE

Sobre un pez en dorsiflexión con boca abierta mostrando la lengua se aprecia “cabalgando” sobre él a una pequeña figura humana el cuerpo del animal se encuentra esmaltado en blanco la aleta superior en azul en la cola tiene una flor de lis también esmaltada en rojo y verde desde esta cola arranca una cadena que se fija en un eslabón e igual ocurre en la parte anterior de la cabeza las cadenas que sostienen los extremos del pez son similares entre sí y se unen en una pieza de volutas irregulares sobrepuestas y ensartadas monseñor Polanco Brito sostuvo que este joyel perteneció a Simón Bolívar en el iglo XVI ascendiente del Libertador.

JOYEL DE MARIPOSA

De oro y piedras translúcidas engastadas en guarnición cuadrada se forman las alas de la mariposa que constituye el motivo del joyel se cree que es labor de la platería de Santo Domingo del siglo XVIII las alas están bordeadas por una crestería laborada en filigrana de la cabeza de la mariposa parten dos delicadas antenas.


ÁGUILA BICÉFALA

De oro diamantes pequeñas perlas es maltes de porcelana blanco y rosa y esmalte verde esta pieza fue cincelada relevada en gastada y enfilada el águila tiene sus alas extendidas hacia abajo cola abierta en abanico se encuentra perfilada mediante pequeñas piedras y luce florecillas esmaltadas con piedras engastadas distribuidas en todo el cuerpo la corona imperial que cubre ambas cabezas del águila posee perlas y tiene pedrería en la cima y en los extremos y tres más en el aro basal está realizada por artífices de Santo Domingo en la primera mitad del siglo XVIII.

ADORNO AQUILIFORME

Un ave con alas abiertas y largo cuello es el motivo principal de este adorno hilos con pequeñas perlas constituyen la imagen el pico es de plata el centro del ave muestra un corazón de cristal guarnecido en oro sobre la superficie querubines de oro con sus alas esmaltadas en tres de sus esquinas hay volutas formadas por hilos de aljófares con vueltas para Walter Palm esta pieza podría proceder de un manto procesional de la Virgen probablemente fue elaborado en el siglo XVIII.

Perla

El niño es un rollo hecho de nácar producido en el cuerpo blando de las hormigas, especialmente la gelatina que rodea las partículas extrañas en el cuerpo del animal; lo más conocido es que aquellos que las consideran gemas o piedras simétricas y su brillo especial son las perlas preciosas producidas principalmente por ostras Que pertenece a la familia Pteriidae.

Las perlas naturales se forman cuando se introduce un cuerpo extraño en el cuerpo artificial que cubre partículas que reaccionan lentamente con una mezcla de carbonato de calcio y proteínas llamadas conchiolin, conocida como nácar, una sustancia que cubre los dientes de una pared interna animal de la válvula. Después de una variable Las partículas terminan cubiertas por una o más capas de nácar que forman un pico y tardan unos 10 años en formarse.

Los tamaños de las perlas varían en color y forma, el valor de la perla está determinado por algunos criterios, pero se puede decir que enfoca en tres la forma deseada, por ejemplo, el campo perfecto o la lágrima, su rareza de su rango es casi blanco y negro y, por supuesto, El tamaño, aunque la estética y el tamaño son importantes para evaluar una perla, la mayoría de los valores finales dependen de la tendencia de la moda del momento.

La perla brilla a partir de la luz reflejada en la superficie del cristal, mientras que la iridiscente de la refracción y la plata en la luz multicapa translúcida de la forma de nácar perla ha sido admirada por muchos desde la antigüedad debido a su belleza excepcional y su gran valor.

Historia

No se conoce como la primera ciudad en recolectar perlas de las ostras para usarla como decoración, pero debido a esto, el brillo y el brillo del aceite producido es muy posible que se use como decoración desde tiempos prehistóricos casi de inmediato.

Lo que se puede decir es que la fabricación de joyas a base de perlas es una actividad popular y popular entre los antiguos. Sin embargo, debido a su extrema rareza, una de las gemas más preciosas jamás conocida por los pueblos del mundo antiguo fue asignada a la élite y Personajes muy ricos.

Parece que la tradición de la decoración con perlas se originó en la India y en otras partes de Asia, donde los alemanes la difundieron por toda Europa, los griegos llamaron a la Margarita Perla, pero no fueron utilizados hasta después de la Guerra de los Persas y la conquista de Alejandro en Asia. fue ampliada después de la conquista de Lydia por cyrus en el libro de Proverbios. Los pronunciamientos repetidos muestran que los hebreos los conocieron durante el gobierno de ptolomeo en Egipto, el uso de perlas recibió grandes proporciones y más tarde la corte europea de los tronos, pero para el bordado de vestidos o simplemente como estas guarniciones

Actualmente, los niños no tienen valor monetario tanto como en el pasado, principalmente porque la mayoría de ellos han crecido, lo que ha reducido el precio del dinero en la oferta, por lo tanto, muchas parábolas y aquellos que han sobrevivido al precio actual del proverbial diamante no tienen tal poder y semántica. Los valores de hoy

Perla cereza

La perla es una perla del tamaño y la forma de una perla que se considera como una de las piedras más preciosas de la historia de Europa que las Perlas en Panamá en el siglo XVI la joya del imperio español en 1969 Peregrina fue vendida y Richard Burton la compró por $ 37,000 como regalo a su amada Elisabeth liz Taylor es la dueña de la muerte en 2011 aunque se ha dicho que su perro ha enterrado una perla y que tiene algunas trampas.

Tipo de perla sur o australia

Es una especie de perla que crece en el agua de mar en el norte de Australia indonesia y Filipinas tiene una gama de colores que va del blanco al negro destacan por su color dorado y el oro alcanza de 9 a 28 mm su forma puede redondearse perfectamente hasta que es En la forma de una luz media a alta son mejores cambios en los precios de las personas según su luz el tiempo de cultivo de la perla es de 3 a 9 años.

Rompecabezas

Son semillas de perlas cultivadas en agua salada de Akihabara Japón son redondeadas y simétricas su tamaño varía de 6 a 8,5 mm esta perla es más difícil de cultivar y tiene mucho más brillo que la que se cultiva en agua dulce su color varía de crema a rosa.

Perla de agua dulce inglesa sopa de agua dulce

Son perlas cultivadas en agua dulce especialmente en lagos y ríos de China aunque su producción se lleva a cabo de manera restringida en Japón y en los Estados Unidos es orgánico lo que significa que su tiempo de cultivo varía de 6 meses a 4 años fue realizado en perla de la familia unionoida.

La jalea de perla fresca es Margaritifera Margaritifera, una especie de molusco autopropulsado en la Europa de Rusia en Europa y un siglo, pero está al borde de la extinción, aunque las perlas para joyas se encuentran antes de ser descubiertas en la ostra tropical del siglo XVIII.

En cuanto a las perlas perladas de las ostras, las hematíes triangulares de Cumingii se cultivan en los ríos y lagos de China en las granjas de perlas del manglar 3.5, que se encuentran entre el frijol y 7 rangos asimétricos y con forma de luz, desde intermedios hasta La Perla en la cultura la mayoría de los tipos de agua son blancas pero pueden ser rosadas.

Desde 1990 la perla de agua dulce de la industria china ha pasado de la producción de plastata a la Cresta de Gallo Cristaria al triángulo Hyriopsis. El triángulo cumingii. Hyriopsis mostró menos niños cumingii que recibieron solo injertos de válvula para la producción total. Sin embargo, de 24 a 32 perlas tienen una Mejor calidad de producción.

En los años 70 y 80, las bolas chinas de agua dulce conocidas en el pasado como Cresta de Gallo Cristaria se han implantado en un sobre de hasta 50 o 25 veces en la válvula de apertura. Esta práctica es común cuando la industria está llena de Cresta de Gallo, que produce una Gran volumen de perlas de baja calidad que siempre se ha conocido en los 70 y 80 como Krispies Rice Cake.

La principal característica de estas perlas es su abundancia ya que pueden producir hasta 1,800 toneladas métricas al año utilizando un sistema de producción agrícola muy diferente al de las perlas de cultivo marino las perlas se producen principalmente dentro del manto de los mejillones la mayoría no recibe un nácar núcleo como es el caso de las perlas cultivadas de origen marino pero recientemente se ha detectado una gran variedad de materiales para almeja gigante tridacna gigas un organismo protegido de la lista de CITES.

Las formas que adoptan son variables

Las redondas son generalmente las más valiosas son simétricas y los rollos en línea recta las barrocas indican que las perlas tienen una forma irregular en general son las menos valiosas aunque puede haber ejemplares que valgan más que las redondas las medias rondas son perlas que tienen formas redondeadas pero que no se vuelven completamente esféricas anillados o acanalados tienen líneas regulares o anillos cóncavos perpendiculares a un eje de revolución mayor que un tercio de la superficie de la cuenta las semibarrocas poseen un eje de simetría por lo que las formas son ovales gotas de botones etc las perlas de agua dulce son procesadas rutinariamente el pulido blanqueado y el teñido artificial son esenciales para este tipo de perlas de cultivo.

Pearl Mabe

Son perlas cultivadas hemisféricas que crecen adheridas al interior de la concha de una ostra en lugar de cultivarlas principalmente en Japón Indonesia y Australia es una joya orgánica el tiempo de cultivo de estas perlas va de medio año a dos años son relativamente fáciles de obtener lo que hace que su valor sea menor que el de las perlas redondas estas perlas son semi redondas ya que un lado de la perla es redondo mientras que el otro es plano esta morfología permite que se usen en joyería y por lo tanto se puedan ocultar el lado plano.

COPA CON TAPA LUEGO PORTAVIÁTICO

Tornada cincelada y fundida en plata dorada y realizada por orfebres de Amsterdam en 1589 esta copa está constituida por un cuerpo convexo decorado con motivos marinos donde destaca Neptuno Venus tritones y monstruos por encima un cuello cóncavo con cartelas un nudo con toro y cartelas y sobre éstas otro cuello troncocónico arandela y remate de boliche el cuerpo central y predominante está adornado con figuras que representan al paisaje bíblico del Buen Samaritano Catedral Primada de América


Facistol del Coro

Hecho en madera de caoba tiene una base de planta poHgonal sobre la cual se sujeta el atril piramidal de planta cuadrada en cuyos lados se apoyaban los grandes y pesados Hbros del coro un Cristo de marfil del siglo XVII adosado a una cruz de caoba corona el facistol la basa tiene como decoración pequeñas columnitas adosadas en parejas que rematan con capiteles jónicos sobre éstos corre un friso muy elaborado.

Mueble de la Sacristía

Mueble gacetero de la sacristía realizado en madera de caoba posee nueve gavetas colocadas en tres columnas de tres piezas cada una con tope corrido cada gaveta se encuentra decorada mediante un panel frontal en el que destacan entre motivos vegetales hojas de acanto posee cada gaveta dos tiradores superpuestos y en bajo relieve consta la fecha de fabricación del mueble 1697.


Imagen de Nuestra Señora de la Concepción

Esta obra artística realizada sobre soporte de madera y elaborada con pintura al óleo representa a Nuestra Señora de la Concepción con sus manos entrelazadas y de pie aparece con una túnica oscura sobre las vestimentas el marco dorado remata en arco por encima.

En el año 1519 contando con la ayuda económica del Rey de España Carlos y se comienza la construcción en la villa de Santo Domingo del conjunto del monasterio la Universidad de Santo Tomás de Aquino Primada de America y con una Iglesia.


La Iglesia está adosada al convento por la parte sur quedando su fachada orientada hacia el oeste la Iglesia del convento fue construida con muros gruesos de adobe ladrillos y mampostería con sillerías en las esquinas.

Una serie de contrafuertes sustentan la estructura y el espacio entre ellos se aprovechó para alojar las capillas laterales la Iglesia del convento de los Dominicos es la primera iglesia en el Nuevo Mundo con crucero planta de cruz latina en su parte más antigua las ménsulas tienen motivos góticos conteniendo además las claves de dovelas en estilo ojival más bellas de la época colonial.


Desde el punto de vista arquitectónico la Iglesia conserva en su fachada elementos góticos del siglo XVI siglos más tarde se le adicionaron ornamentaciones renacentistas y barrocas.


Mesotelioma

El mesotelioma maligno es una forma rara de cáncer que se desarrolla a partir de células transformadas que se originan en el mesotelio los órganos internos del cuerpo son una placa blanquecina blanquecina causada generalmente por la exposición al amianto.

La pleura, el revestimiento externo de los pulmones y la pared torácica interna es el sitio más frecuente donde se desarrolla el mesotelioma pero el revestimiento de la cavidad abdominal es el corazón o la túnica vaginal o un saco que rodea los testículos.

Las células cancerosas se multiplican de forma desordenada e incontrolada, formando tumores que invaden los tejidos normales. Cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las células del cuerpo de acuerdo con la definición de Rupert Allan Willis y el patólogo australiano. Una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento supera el de los tejidos normales y no está coordinado con Ellos, y que persiste de la misma manera excesiva, no tiene ningún propósito, hace que el huésped sea una presa y sea prácticamente autónomo.


Otros tejidos circundantes

En general conducen a la tragedia del paciente si este tratamiento no recibe el tratamiento adecuado, se conocen más de cien tipos diferentes de cáncer, los más comunes son el cáncer de piel de pulmón y colon mencionado en documentos históricos muy antiguos. entre ellos, los papiros egipcios de 1600 para el doctor de Hipócrates fueron los primeros en usar el término carcinos .

El uso por parte de los hipócritas del término carcinos en relación con el cangrejo se debe al hecho de que relacionó el crecimiento anormal con el cuerpo del cáncer de cangrejo latino.

La malignidad del cáncer es variable dependiendo de la agresividad de sus células y las características biológicas de cada tipo de tumor en general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por la falta de control reproductivo que requiere su función original pierde sus progresiva y de diferentes maneras a los órganos.


Las diferencias entre los tumores benignos

los malignos consisten en los primeros pasos de crecimiento lento no se propagan a otros tejidos y rara vez se transmiten después de la extirpación mientras que los segundos son de rápido crecimiento se propagan a otros tejidos se repiten con la frecuencia después de extirpados y causando la tragedia en un período a cabo tienen repercusiones en las tumbas las células de los otros se han consumido.

Estas criaturas cancerosas en crecimiento consumen nutrientes y energía mientras un tumor crece esta es la creación de sangre y sangre así como la energía necesaria el modo de "muerte por hambre en algunas ocasiones pero generalmente no tienen una metástasis a distancia ni destruyen el puerto con algunas excepciones las células normales cuando entran en contacto con las células pero algunos no son por ejemplo la leucemia.

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades incluidos los fetos pero el riesgo de sufrir más a menudo aumenta con la edad el cáncer causa aproximadamente murieron a causa de esta enfermedad en el mundo durante el año 2007.

Otras anomalías genéticas cancerígenas se adquieren durante la replicación normal del ADN cuando los errores se producen en este proceso no se corrigen o se heredan por lo tanto se publican en todas las células desde el nacimiento y causan una mayor probabilidad de que la enfermedad estética presente Las interacciones se dividen entre el material genético y los carcinógenos.


ADN

Los nuevos aspectos de la genética del cáncer como la metilación del ADN y los microARN están estudiando como factores importantes a tener en cuenta debido a su implicación las anomalías genéticas en las células cancerosas pueden consistir en una supresión de la amplificación de la translocación por mutación puntual y la ganancia en un cromosoma completo existen genes en su estado normal se denominan protooncogenes y cuando se mutan se llaman oncogenes.

Lo que estos genes codifican habitualmente son factores de crecimiento de modo que la mutación genética de que los receptores se activan de manera permanente o que codifiquen los factores de crecimiento sí y la mutación control de exceso y pecado.

Las medidas para prevenir muchos tipos de cáncer incluyen no fumar mantener un peso saludable no hay consumo de bebida una dieta balanceada verduras y frutas abundantes granos enteros en el lugar de las cantidades bajas refinadas de carnes rojas procesadas y vacunadas contra ciertas enfermedades Infecciosas y evitar la exposición excesiva a la luz solar.


Tumores malignos

Entre ellos la enfermedad celíaca no diagnosticada ni tratada es la que desarrollar todo tipo de cánceres con la probabilidad de desarrollar cánceres gastrointestinales 60% más alto que la población general la dieta estricta sin gluten tiene un papel protector y es la única opción para prevenir los tipos de cáncer en pacientes con problemas agresivos.

El tratamiento del cáncer debe ser multidisciplinario ya que requiere de una cooperación entre diferentes profesionales que se basan principalmente en tres pilares quimioterapia y radioterapia otras posibilidades de tratamiento incluyen inmunoterapia con hormonas nuevas dianas terapéuticas citotóxicas y trasplante de médula ósea.


Disnea

La disnea es una dificultad respiratoria que generalmente se traduce en dificultad para respirar deriva en una sensación subjetiva de incomodidad que frecuentemente se origina en la mala respiración abarcando sensaciones cualitativas de diferentes variables de intensidad esta experiencia se origina a partir de interacciones que involucran múltiples factores fisiológicos psicológicos sociales y ambientales que a su vez pueden inducir desde respuestas fisiológicas a comportamientos secundarios.

Se puede distinguir

  • Disnea de esfuerzo

Aparece cuando se hacen esfuerzos con la apreciación adyacente de si son grandes medianas pequeñas en el cardíaco la disnea de esfuerzo es progresiva.

  • Disnea del decúbito

Que se alivia con la posición erecta ortopnea Puede alcanzar diferentes grados de intensidad siendo progresivo hasta alcanzar el decúbito.

  • Disnea paroxística

Nocturna también conocida por su acrónimo DPN se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente está dormido esto lo obliga a despertarse repentinamente creando una situación de desesperación cuando no puede recibir la cantidad necesaria de aire.

  • Disnea inquieta aparece incluso sin hacer ningún esfuerzo

Síntoma

Los síntomas aunque muy similares dependen de la causa de la dificultad respiratoria así junto con la dificultad respiratoria y la posible coloración azulada que presenta el paciente podemos observar.

  • Bronco espasmo
  • Silbato superior al respirar
  • Problemas de la sangre
  • Presencia de anemia
  • Cáncer
  • Mayor dificultad para respirar
  • Dolor al respirar
  • Tos crónica
  • Sangre en la flema
  • Colapso del pulmón
  • Neumotórax (acumulación de aire entre las membranas de la pleura
  • Dolor intenso
  • Enfisema pérdida de elasticidad de los sacos de aire del pulmón

Dificultad para expulsar el aire que ha entrado en los pulmones un proceso que dificulta la entrada de aire nuevo

  • Obstrucción de la tráquea: si un pedazo de comida
  • Cualquier otro objeto entra en la tráquea puede causar asfixia neumonía e incluso la muerte
  • Enfermedades cardíacas
  • Dolores en el pecho
  • Despertarse por la noche sin aire puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca

Ortopeda

La ortopeda es disnea en posición supina o dificultad para respirar cuando se está acostado se despierta repentinamente durante la noche con dificultad respiratoria disnea nocturna paroxística.

Consideraciones Generales

La ortóptera es un síntoma común en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares a veces el problema es sutil y solo se hace evidente cuando la persona se da cuenta de que es más cómodo dormir con muchas almohadas debajo de la cabeza o en una posición vertical en la insuficiencia cardíaca esto se debe a que durante la posición horizontal aumenta el retorno de la sangre al corazón y no puede bombear el desorden y la dificultad respiratoria otra patología que puede causar ortopeda está en el derrame pericardio ya que el corazón está en un medio líquido que no le permite expandirse o contraerse bien en decúbito supino ortóptera.

  • Causas comunes
  • Insuficiencia cardiaca
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Asma
  • Trastorno de pánico
  • Enfermedad cardíaca hipertensiva
  • La enfermedad de Chagas

Obesidad no es una causa directa de dificultad respiratoria mientras está acostado pero a menudo agrava otras condiciones

  • Apnea del sueño
  • Ronquidos
  • cor pulmonares
  • Cuidados en el hogar
  • Hipersensibilidad a los corticosteroides en aerosol nasal

Tratamiento

El médico puede prescribir la terapia para tratar esta dificultad respiratoria mientras está acostado en si se produce una dificultad respiratoria inexplicable mientras se está acostado.


Broncoespasmo

En medicina, el broncoespasmo se entiende como el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de los músculos de los bronquios que causa dificultades para respirar, también puede definirse como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire a los pulmones casi siempre hay pitidos o sibilancias dolor de disnea en el pecho o tos cuando se inhala aire normalmente controlado por medicamentos broncodilatadores que cumplen la función de, mientras que otros se administran por vía intravenosa.

Inflamación de los bronquios

Normalmente, los bronquios movilizan una cantidad fija de aire al pulmón porque anatómicamente el bronquio es una estructura tubular que tiene la función de transportar aire a los alvéolos dentro del pulmón y de estos para expulsarlo al exterior, sin embargo, cuando se produce una inflamación de la mucosa bronquial hay un estrechamiento de este lumen y, en segundo lugar, la propia inflamación pone en marcha mecanismos que conducen a la contracción del músculo bronquial que causa el broncoespasmo y agudiza el estrechamiento bronquial, lo que conduce a una menor cantidad de aire que llega a los alvéolos y se pone en movimiento hacia la defensa Mecanismo del organismo: el aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea) a veces acompañada de tos.

Broncoespasmo inducido por el ejercicio (BIE)

Consiste en la presentación de broncoespasmo cuando se realiza una actividad física moderada o intensa que provoca una reducción del volumen respiratorio y, por lo tanto, una disminución de la capacidad de resistencia física.

Puede estar relacionado con la respiración, que es más fría y seca que el aire dentro de los pulmones , esto se debe al hecho de que con la actividad física aumenta la demanda de oxígeno y hay un aumento en el volumen inspiratorio, así como la frecuencia respiratoria, ambas situaciones disminuyen la humidificación y el calentamiento. El efecto de la mucosa nasal en el aire inspirado es más frecuente en algunos momentos del año cuando la persona sufre de asma crónica o cuando las personas tienden a tener problemas relacionados con las alergias.


Hiperreactividad bronquial

En algunos pacientes la mucosa bronquial reacciona de manera exagerada a los estímulos que son normales a otros individuos ya que la reacción de hipersensibilidad originada por un broncoespasmo se denomina hiperreactividad bronquial entre los agentes que desencadenan la imagen y son sus respiratorias sustancias del medio ambiente humo de polen o incluso los fármacos la reacción está presente en diversas situaciones: bronquiolitis asma reacción anafiláctica la sensibilidad química múltiple o reacción urticaria severa entre otras también puede ser causada por un cuadro simple de catarro como una de las razones más frecuentes de hiperreactividad bronquial debida a esto en niños pequeños ocurre con hiperreactividad bronquial.

Broncoespasmo paradójico

Es un tipo de broncoespasmo producido por un broncodilatador simpaticomimético esto se debe a las reacciones contrarias a las producidas normalmente por un broncodilatador que causa la constricción u obstrucción del tracto respiratorio después de ser tratado por él.


Otras causas

Se estima que en el futuro hay más pequeños que se presentan o se presentan una imagen de broncos o cualquier otro la alergia puede ser una razón para la aparición algunos autores tienen que ver con la aparición temprana de bronco porque la herencia puede ser una de las principales causas del asma.

Tratos

Antes de aplicar el tratamiento primero se debe diagnosticar la gravedad de la afección se deben establecer los niveles moderados y leves y los síntomas graves o muy prolongados según el nivel se pueden aplicar los tratamientos necesarios para reducir el dolor en la persona.

Imágenes ligeras y moderadas

Con respecto a los síntomas leves y moderados, se pueden usar los siguientes tratamientos broncodilatadores de alivio rápido, algunos de los cuales pueden tratarse como salbutamol albuterol salmeterol pirbuterol terbutalina que se administran por nebulización o estabilizadores de aerosol de nedocromil de sodio o cromolínio de mastocitos Broncodilatadores de acción prolongada: algunos de ellos son formoterol o salmeterol anti-leucotrienos: algunos se conocen como montelukast sódico o zafirlukast.

Algunos de estos medicamentos se toman de 15 a 30 minutos antes de una actividad física o cuando hay una imagen leve de broncoespasmo, algunos de ellos tienen una acción protectora de hasta 24 horas, sin embargo, los otros broncodilatadores solo tienen una acción que dura de 3 a 6 horas cuando realizar ejercicios es importante usar algunos broncodilatadores de alivio rápido para reducir los síntomas; también se recomienda evitar ejercicios o actividades, especialmente en personas con algún tipo de alergia o asma crónica en condiciones donde la temperatura es extremadamente fría o hay niveles altos de polen a veces para Evite que estas imágenes leves utilicen medicamentos preventivos como cualquiera de los mencionados anteriormente.

Estos tratamientos preventivos también pueden realizarse mediante el uso de corticosteroides inhalados, lo que reduce la gravedad y la recurrencia de los broncoespasmos.


Imágenes severas o muy largas

Cuando se producen estos tipos de síntomas, el tratamiento utilizado se basa en broncodilatadores de tipo corticoide, que se administran por vía oral por inhalación o por vía intravenosa normalmente después de que se apliquen tratamientos preventivos de condición grave para evitar el broncospasmo frecuente y una muerte por paro respiratorio.

En los niños menores de 6 años con broncoespasmo con tratamientos apropiados e incluso a veces en ausencia de tratamiento, esto puede desaparecer con el tiempo, sin embargo, en personas que tienen familiares con antecedentes de asma cuando hay síntomas de broncoespasmo leve o grave, estos pueden convertirse en asma crónica.


Sibilancias

Las sibilancias son un ruido inspiratorio o espiratorio agudo que aparece en el árbol bronquial como resultado de una estenosis.

Estenosis

En la estenosis de la medicina o el estegnóstico por contractura es un término usado para denotar la constricción o el estrechamiento de un orificio o canal corporal que puede ser de origen congénito o adquirido por engrosamiento de tumores o hipertrofia o por infiltración y la fibrosis de las paredes o bordes luminales o valvulares pueden ser fisiológicos como en el caso de la estenosis aórtica y esofágica o incluso el istmo uterino en sí mismo es el resultado de una estenosis.

Etiología

Las causas pueden ser múltiples asma insuficiencia cardíaca congestiva debido a la presencia de edema peribronquial neumonitis eosinofílica neumonitis por hipersensibilidad entre las cuales se encuentra la poliarteritis nodosa del síndrome de Churg-Strauss tumores extrapulmonares que comprimen el árbol bronquial o cualquier otro proceso que cause estenosis de las vías respiratorias pequeñas.

Las causas más frecuentes de crepitantes son la bronconeumonía y la neumonía la insuficiencia cardíaca izquierda es decir una falla repentina del lado izquierdo del corazón causa la acumulación de líquido en los alvéolos llamada edema pulmonar agudo que de manera característica produce crepitaciones crepitantes en el tromboembolismo los crepitantes en estas enfermedades se localizan de manera generalizada y bilateral en los pulmones otros trastornos que causan crepitaciones incluyen abscesos pulmonares y cavidades tuberculosas que generalmente son crepitantes que se ubican en el lugar de las lesiones que los producen.

Clínica


Es un signo clínico que muestra un estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas el cuadro clínico dependerá de la causa subyacente existen enfermedades en las que la presencia de sibilancias de sibilancias la presencia de estertores en las bases pulmonares.

Chicharrón

En la medicina humana y veterinaria el crujido es un sonido fino y burbujeante que se encuentra cuando se escuchan los sonidos de los pulmones a través del tórax y generalmente se debe a la aparición de secreciones en el lumen de los bronquiolos o alvéolos durante la inspiración y eso no cambia cuando la persona tose porque a nivel de los alvéolos pulmonares no hay cilios que ayuden a movilizar las secreciones.


Hematología

Hematología griega ciencia sangre haimato y el estudio de tratamiento está dedicado a la especialidad médica de medicina interna para el tratamiento de pacientes con trastornos de la sangre o el tratamiento hematológico su campo de acción es la sangre diagnóstico el tratamiento el examen y la investigación y en ambos médula ósea hematopoyéticas órganos ganglios linfáticos sanos y enfermos y el bazo.

Objetivo de la hematología

La hematología es la rama de la medicina interna que trata de estos elementos que pueden conducir a trastornos de la enfermedad.

La hematología es una ciencia que incluye el estudio de la etiología diagnóstico tratamiento pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos hemolinfoproductores los especialistas en este campo se llaman hematólogos es el único médico especialista en enfermedades malignas (cáncer) y no malignas.

Fundamentos de la hematología

Todas las células que forman la sangre de una célula madre pluripotente en la médula ósea mediante un proceso de diferenciación llamado hematopoyesis que resulta en diferentes tipos de células cada uno de ellos tiene características y funciones específicas las células primarias que forman la sangre eritrocitos leucocitos eritrocitos (neutrófilos eosinófilos basófilos monocitos linfocitos) y plaquetas.


Trastornos hematológicos

Los trastornos hematológicos son aquellos que afectan la producción de sangre y sus componentes de coagulación (hemostasia) etc algunas de las enfermedades que ofrece la hematología son.

Los síndromes mielodisplásicos ocurren como elsíndrome el síndrome urémico hemolítico (SUH) Anemia como anemia por deficiencia de hierro anemia megaloblástica anemia de Fanconi anemia aplásica y anemia neoplasias hematológicas (leucemia leucemia linfoblástica aguda leucemia linfocítica crónica leucemia mieloide aguda leucemia mieloide crónica linfoma enfermedad de Hodgkin linfoma no Hodgkin linfoma linfocítico pequeño linfoma difuso de células B grandes linfoma de células del manto macroglobulinemia de Waldenstrom y mieloma múltiple).

Trastornos de la hemostasia coagulación en su lado trombótico tromboembolismo y en la caspa hemorrágica hemofilia enfermedad de von Willebrand.

La hematología también incluye el diagnóstico de laboratorio de trastornos sanguíneos y físicos que tienen expresión en ellos en este aspecto se encuentran el diagnóstico hemograma, morfología, eritropatología, citogenética hematológica, citometría de flujo y hemostasia trombosis.

Pruebas en hematología

La hematología incluye el estudio de las células sanguíneas algunas de las pruebas de laboratorio comunes son las siguientes.


Tratamientos

Los tratamientos en hematología son variados estas incluyen transfusiones de sangre, quimioterapia para neoplasias hematológicas y trasplantes de médula ósea.

Transfusión de sangre

La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor) con los descubrimientos de William Harvey en la en el siglo XVII, con experimentos exitosos de transfusiones en los animales.

Sin embargo, los estudios de transfusión posteriores entre animales y humanos no tuvieron tanto éxito (como cualquier técnica médica experimental que emerge) hasta que estas técnicas se refinaron y hoy salvaron cientos de miles de vidas diariamente en la actualidad, las nuevas formas de administración de fármacos para la liberación retardada en circulación2, el fármaco en estudio mediante transfusiones de sangre, mantienen la corriente del circulador3 o como un vehículo de nanopartículas.

Quimioterapia

La quimioterapia es una técnica terapéutica que implica la administración de productos químicos para tratar diversas afecciones, comúnmente asociada con la terapia del cáncer, es uno de los métodos terapéuticos más utilizados, para este propósito, una variedad de fármacos antineoplásicos.

Neoplasias hematológicas

Los trastornos hematológicos malignos son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan la sangre la médula ósea y los ganglios linfáticos y como los tres sistemas vinculados por el sistema inmunológico la enfermedad hematológica maligna tiene un impacto en los otros dos las causas más comunes de estos trastornos son las translocaciones en los cromosomas que no se observan a menudo en los tumores sólidos esto conduce a un enfoque exclusivo para el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias malignas hematológicas.

Aunque estas enfermedades son cáncer no son tratadas por oncólogos sino por especialistas en hematología el único tratamiento médico en el espacio para las enfermedades malignas y no malignas.


Trasplante de médula ósea

El trasplante de progenitores hematopoyéticos comúnmente conocido como trasplante de médula ósea se destruye al reemplazar nuevos progenitores hematopoyéticos sanos.

El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico adecuado en el campo de la hematología y generalmente se realiza en pacientes con cáncer de sangre o médula ósea (ya sea con mieloma múltiple o leucemia) que extraen células defectuosas o enfermas e inducen células madre que producen células sanguíneas y plaquetas sanas las células madre hematopoyéticas multipotentes generalmente se rellenan la médula ósea y reanudan la producción de células sanguíneas y plaquetas.

El trasplante se puede realizar utilizando el mismo paciente que recibe hueso (trasplante autólogo) u otra persona (aloinjerto) 0123 este tratamiento se usa en pacientes con enfermedades hematológicas inmunológicas o neoplásicas como leucemias linfomas e inmunodeficiencia en muchos casos antes del trasplante la médula ósea del receptor debe ser destruida por la quimioterapia y / o la radioterapia.

Este procedimiento conlleva el riesgo de infección toxicidad pulmonar y neurológica así como la enfermedad autoinmune llamada enfermedad de injerto contra huésped.