El escudo que corresponde

simboliza a la Virgen

ESORO

El escudo que corresponde y simboliza a la Virgen de Las Mercedes o La Merced, está elaborado en oro, plata, perlas y aljófares y pedrería de color. Según la Heráldica, está partido en campana, que muestra la cruz decusata, en posición de jefe, y las cuatro barras granas o gules, alternas, en la partición inferior.

El soporte es de plata, y el escudo muestra tela de ropa. De la tornapunta, que es la decoración existente en el entorno. A pesar de que carece de asa o soporte por su dorso, se cree que sujeción pudo haberse hecho mediante costura manual a alguna vestimenta.


CAPILLA MAYOR ESCUDO.

Incrustado en un bello y excelso marco escusón, decorado con motivos vegetales y cintas doradas, y que remata en una pequeña cruz sobre una esfera, se sitúa este escudo heráldico enmarcado por el lema: “A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón”. Tiene este blasón su división en cuartos y un cabrío en punta.

ESCUDO DE CARLOS V.

V de España, y I de Alemania. Esta águila bicéfala, con alas desplegadas, tiene entre sus garras al emblema del “toisón” de oro, suspenso de una cadena de eslabones dorados. Es copia fidedigna del escudo original. Por encima de él, se advierte el rosetón decorado con un vitral, y por debajo de él, se pueden apreciar dos vitrales más, realizados por el artista dominicano contemporáneo, José Rincón Mora.


CAPILLA DE BASTIDAS DE SANTA ANA AZULEJOS.

En la capilla conocida popularmente como Bastidas, edificada entre 1533 y 1536, de estilo renacentista, se destaca esta combinación de azulejos. El círculo que cada una de ellas tiene como decorado, lleva inscrito un motivo de insinuación vegetal.

Un bordillo azul limita, desde fuera, al área formada. Azulejos, delimitar e inscribir a su vez a este modo correcto. Por encima, una hilera de azulejos "en palmitos" marca y definir al borde superior, mientras que el opuesto o inferior se encuentra finalizado por una hilera con motivos geométricos que traducen una influencia en el mundo.


PRIMADA CATEDRAL.

La unión de cuatro azulejos, una única decoración decorativa que se reitera en todo el panel que cubre la pared. Estos azulejos son polícromos, destacando en ellos los colores verde, azul, negro y marrón, sobre un fondo claro. En la unión lateral de las unidades, la decoración consiste en una flor de lis superpuesta a otra invertida.

LÁPIDA

Lápida de Don Rodrigo de Bastidas, primer adelantado, gobernador y capitán general de Santa Marta, fallecido el 28 de julio de 1527. Lapida de Diego Caballero. Capilla del Sacramento. En la zona central del piso en damero, de la Capilla del Sacramento, destaca la lápida en mármol blanco, esculpida en el siglo XVI, que corresponde a Don Diego Caballero de la Rosa. Tal lauda tiene labradas las armas de Don Diego, que fue primer Secretario de la Audiencia de Santo Domingo.

Es un escudo cuartelado rodeado de un timbre con yelmo y hojas de acanto que caen a cada lado. Bajo el escudo el epitafio dice: “Aquí yace el magnífico caballero Diego Caballero regidor de esta isla Española primero secretario de la primera evidencia real que los Católicos Reyes asentaron en estas Yndias. Falleció a los XXII días del mes de Cenero de MDLIIII años. Enmarcando la lápida se lee la siguiente inscripción: “Así mismo yace la generosa Señora Doña Isabel Bacán su buena mujer, falleció en el año 1551.

SACRISTÍA. VÍA CRUCIS.

Pintados sobre soporte de madera, numerados consecutivamente en latinos, forman un conjunto de estaciones del Vía Crucis del Señor. La pintura es polícroma, en óleo, destacándose los personajes y sus vestiduras en un primer plano. Mientras el paisaje de montaña, algo difuso, permite el contraste de los primeros planos, haciéndolos destacar.


CAPILLA DEL SACRAMENTO. MEDALLONES.

El autor de estos medallones, según Doña Margarita Billini de Fiallo, fue Theodoro Chasseriau, Por encargo, y donada a la Catedral por el Dr. Manuel Guerrero de Peña, según refiere la periodista Doña María Ugarte (ver índice); a. Representa a Santiago el Mayor, uno de los doce Apóstoles, y a dos evangelistas que completan un conjunto. En similar material y estilo que el de los restantes medallones que constituyen el conjunto; b.

De similares características pictóricas que el resto de integrantes del conjunto, esta tabla de cedro otro de los Apóstoles reproducido mediante pintura polícroma, es Felipe. Plasmado sobre madera de cedro, con un marco ovalado y dorado, es similar a los demás que conforman el conjunto. Predicación; d. Integran el conjunto. Enmarcada en marco oval dorado.