La nave central

La más antigua

FACHADA SUR

La más antigua, y pertenece al estilo del atrio. El remate lo constituye una serie consecutiva de techos abovedados, de disímil altura. Una grada de piedra con peldaños, permite cobrar la altura de la base del pórtico, desde el nivel de piso del Callejón de los Curas. Este pórtico dispone de un arco carpanel de estilo gótico.


FACHADA ESTE

Posee grandes y altas pilastras de contrafuerte que sobresalen del plano de esta fachada. Su planta es hexagonal y contacta por el sur, con el bloque rectangular de la Sacristía, y por el norte con las estructuras del Cabildo Catedralicio.


NAVE CENTRAL.

La nave central y más importante de la iglesia, mide, desde la puerta Oeste hasta el presbiterio, más de 50 metros. Descansa sus nervaduras en columnas sin capitales, pero con collarinos con perlas de roca, de estilo Isabelino.

Que el de los fustes. Los arcos descritos corresponden al gótico. En su intercolumnio situado más al oeste, estuvo el Monumento Funerario al Almirante Cristóbal Colón, desde 1898 hasta que en 1990 fue trasladado al Faro a Colón. El piso está cubierto mediante baldosas de mármol, blanca/negra, intercambiadas en color, que da aspecto de damero gigante. La pared del fondo, ábside, está ocupada por el Retablo de las Doce Columnas, sobresaliendo por encima de éste, las ventanas tragaluces con vitrales del artista dominicano contemporáneo José Rincón Mora.


CAPILLA DE SANTA ANA. BÓVEDA.

Ocho son las nervaduras radiales que, según Walter Palm, en función imaginaria de resorte, parecen estirar la bóveda. En el centro tiene la inscripción: “Spes mea est in domino” y en la boca o extremo más bajo de la cúpula, hay otro texto: “Christo deo Optimo et máxima triumphatori cediste antipodum indorum DII, regini enim eius nom est finis, accediste cuotidie regi, sat Christus”.

CAPILLA DEL SACRAMENTO. BÓVEDA.

Esta ventana central, rosetón de tracería, con funciones de tragaluz, posee un arco abocinado y la morfología general en herradura, representa una rosa con pétalos en trifolios, y su tallo, que es una columna de fuste trabajado, divide en dos partes iguales a la parte inferior del vano.

La Capilla Mayor. Con aparente influencia mudéjar, su vidriera original fue restaurada mediante un vitral del artista dominicano con-temporáneo José Rincón Mora, quien utilizó vidrio antiguo trabajado al fuego, logrando “formas y tonalidades sutiles, delicadas y sosegadas”, como bien refiere Doña María Ugarte.


RETABLO DE LA SANTA RELIQUIA.

Probablemente construido en el siglo XVII, este retablo barroco tiene una altura de 9.10 metros con una anchura de 4.60 metros. Está realizado en madera tallada, policromada y dorada al fuego. Estilo jónico y que al unirse el plano de sus topes, forman una cornisa. En la línea media, una encima de la otra, tiene dos hornacinas. La inferior, guarda la reliquia esquirla de la Cruz del Santo Cerro, y de ahí procede la denominación del retablo. En la hornacina superior, cuyo dintel tiene forma de venera, se aloja una imagen que corresponde a San Norberto.

Uno de los más bellos ejemplos de la serie de retablos barrocos dominicanos. De altura, y 3.00 mtrs. De ancho. Es probable que en sus orígenes la madera hubiese estado pintada y estofada. Serie de retablos criollos. E. Walter Palm fecha el frontal de plata repujada y el sagrario del mismo metal, en 1729, dato que aparece grabado al pie del escudo real.


RETABLO.

Retablo realizado en madera de caoba, con talla muy bien lograda, revestida con pan de oro. Dos columnas salomónicas dominan el primer plano al situarse por delante del plano frontal. Un marco muy elaborado. Es una copia fiel realizada por Julio Llort.

La Virgen tiene descubierta la cabeza, y su cabello negro cae sobre la espalda. Carece de corona pero si tiene destellos de luz, de desiguales dimensiones. El tamaño del niño esta desproporcionado en relación con las dimensiones corporales de su madre, pero es una técnica para hacer resaltar la figura principal. En el vano del fondo se aprecia a San José protegiendo con una mano a una vela encendida. La estrella de Belén está presente, y un halo anular, de luz, rodea la cabeza del Santo.

El remate superior se ha realizado mediante una pieza tallada igualmente en madera y con pan de oro recubierta, que por su diseño general y por los motivos foliares flamígeros, recuerda la pieza tope del retablo de la Capilla del Corazón de María, lo que nos permite plantear similar autoría, al menos de esta pieza que remata. Su autor fue un artista local.


INFORME DE SITUACIÓN ACTUAL FACHADA DEL SUR

Antecedentes El edificio que alberga la sede de la Contraloría y la Fachada de otros en todo su exterior.Este proyecto implica la colocación de un revestimiento de baldosas de porcelana anclado con perfiles metálicos a la estructura existente. Concepto en el que la estructura tendrá planos verticales más definidos.

tuberías de agua potable

En el quinto piso se construyó como un anexo donde se colocaron las paredes de Denegras detrás del parapeto existente y el edificio se cubrió con una estructura metálica y una losa de metal. De manera similar, la forma en que se colocan algunas tuberías eléctricas, otros acondicionadores de aire, desagües pluviales, tuberías de agua potable y desagües de acondicionadores de aire no tiene un patrón organizado que permita en el futuro identificar claramente dónde se ubicarían las tuberías. Escurrir detrás. Que ya ha teñido las paredes existentes y tiene moho.

Esta fachada ha roto las tuberías de agua potable que pueden causar fugas en los niveles inferiores. Por otro lado, hay tuberías, desagües y cables eléctricos de acondicionadores de aire para el mantenimiento, y obviamente la estética de la fachada.


FACHADA DEL SUR

La situación de las paredes es incluso mayor que la suya y puede producir una pintura bastante degradada con las áreas que presentan un alto contenido de humedad, las fugas que pueden usarse en el edificio pueden provenir de varias causas: impermeabilización del techo, juntas de construcción no impermeables, grietas y no Las mochilas de paredes impermeabilizadas con ventanas de pendiente inversa no necesitan mantenimiento en las juntas de las ventanas, entre otras, lo contrario no sucede.

Es decir, una vez que se instale la fachada ventilada, el mantenimiento de las paredes no será factible, la fachada redondea la cantidad de agua que entra en contacto con las paredes, pero no la elimina. No se pueden impermeabilizar las paredes, puede continuar las fugas por esta causa la construcción de la razón anterior y dado que el cronograma de trabajo del Contrato en la ejecución requiere que la fachada se inicie a mediados de marzo de 2018, vemos la necesidad de publicidad en la propiedad de la conveniencia de los problemas correspondientes a los corregidos al Lo más corto posible es en carga y / o que la propiedad no puede realizarlos.