base de planta poligonal

piramidal de planta cuadrada

FACISTOL DEL CORO.

Hecho en madera de caoba, tiene una base de planta poligonal sobre la cual se sujeta el atril piramidal de planta cuadrada, en cuyos lados se apoyaban los grandes y pesados libros del Coro. Un Cristo de marfil del siglo XVII, adosado a una cruz de caoba corona el facistol. La basa tiene como decoración, pequeñas columnitas adosadas en parejas, que rematan con capiteles jónicos.


MUEBLE DE LA SACRISTÍA.

Mueble gavetero de la Sacristía, realizado en madera de caoba. Posee nueve gaxetas colocadas en tres columnas de tres piezas cada una. Con tope corrido. Cada gaveta se encuentra decorada mediante un panel frontal en el que destacan. En bajo relieve consta, la fecha de fabricación del mueble: 1697.

IMAGEN DE LA CONCEPCIÓN.

Esta obra artística realizada sobre soporte de madera, y elaborada con pintura al óleo representa a Nuestra Señora de la Concepción.


IGLESIA DEL IMPERIAL CONVENTO DE LOS DOMINICOS

En el año 1519, contando con la ayuda Económica del Rey de España Carlos V, se comienza la construcción, en la villa de Santo Domingo, del conjunto del Monasterio de la Orden de Predicadores el cual contaba con un Convento, con la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Primada de América y con una Iglesia.

Alojar las capillas laterales. En su parte más antigua las ménsulas tienen motivos góticos, conteniendo además, las claves de dovelas, en estilo ojival, más bellas de la época colonial. Desde el punto de vista arquitectónico, la conserva en su fachada elementos gótico siglo XVI. Siglos más tarde se le adicionaron ornamentaciones renacentistas y barro


CONVENTO DE LOS DOMINICOS FACHADA.

Su imagen global impresiona como si se tratase de un retablo, en el que cuatro pilastras sobresalen del plano del fondo. La puerta de acceso recuerda una hornacina central situada entre dos columnas centrales y equidistantes. La puerta dispone de un arco como dintel en herradura con riñones triangulares decorados con mosaicos.

Tiene un friso superpuesto que lo separa del segundo nivel de la estructura. Por encima le continúa un reborde sobresaliente que hace de cubre aguas. En la segunda planta de fachada, se ve como las pilastras internas se continúan partiendo de una basa mínima, para terminar en una superficie plana que al extenderse hacia la línea media describe un demarco que, al lograr el encuentro con su adyacente construyen el segmento polar de un arco.

Es un arco prácticamente ciego, a excepción de un rosetón circular que posee en la línea media. Las columnas externas sólo tienen sus respectivas basas, habiendo sido sustituidos sus fustes por elementos decorativos. Por encima del arco la pared remata en un borde curvo que trasluce el plano del techo, cuya curvatura impide el acumulo de agua pluvial sobre la estructura.

La construcción de la Iglesia

Fue iniciada en el año 1555, formando parte la misma, del conjunto del Monasterio de los Frailes Mercedarios. Inicio su construcción Rodrigo de Lienzo, en estilo renacentista. Que sus contrafuertes son más robustos y mejor cortados. Arruinada por diversos huracanes y terremotos, y saqueada e incendiada por el pirata Inglés Francis Drake, en 1586, fue reconstruida por Fray Fernando de Canabes en 1635.


FACHADA OESTE.

En esta fachada se aprecian dos grandes y sólidos contra fuertes. Alguno hasta el extremo. En su sección norte, en un plano algo más retirado, se advierte la parte superior del campanario, que tiene dos vanos y remates piramidales en las esquinas.

Sobre la cornisa del portal, tiene un nicho con una venera como dintel, y en su interior, tallada en piedra, la imagen de San Lorenzo. En el tímpano Está tallado el escudo mercedario. Fue construido el portal, por Portillo, sustituyendo otro anterior.